Seguros contra desastres naturales son inútiles: Barbosa

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Por mera obligación, el gobierno del estado de Puebla tuvo que contratar un seguro contra desastres naturales, ya que solo así las entidades pueden acceder a recursos para reconstrucción que el gobierno federal otorga a través del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), reveló el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien dijo que contar con este tipo de coberturas es inútil.

Tras dar a conocer que el sismo suscitado el martes con magnitud de 7.5 grados dejó afectaciones menores en 16 municipios, Miguel Barbosa señaló que su administración contrató un seguro con una mayor cobertura por un menor costo del que lograban sus antecesores, aunque no reveló el monto que su administración erogó para la contratación de la póliza, ni con qué empresa se hizo el contrato.  

"Ya contratamos un seguro contra mi voluntad, porque no hay seguro más inútil que ese, se contrató porque sino el Fonden no cubre los daños que pudieran presentarse en una situación así, que además solo te dan la mitad", profirió el mandatario estatal, quien recordó que anteriores administraciones incurrieron en prácticas de corrupción al contratar este tipo de pólizas; hechos que asegura tiene bien documentados. 

Barbosa Huerta manifestó que en vez de contratar este tipo de seguros, lo mejor sería que la administración estatal constituya un fideicomiso propio para tener fondos disponibles ante cualquier siniestro que pudiera derivar de desastres naturales, motivo por el que reprobó que la federación los obligue a recurrir a seguros para contar con un apoyo ante emergencias. 

Es importante mencionar que desde el pasado mes de mayo en el Congreso de la Unión surgió una iniciativa de parte de la diputada de Morena, Dolores Padierna, que propone la eliminación de al menos 11 fideicomisos, entre ellos el Fonden, lo que significaría que los daños que lleguen a provocar los sismos, ahora serán cubiertos por los gobiernos estatales.

 

Temas relacionados: