Sector turístico sufre peor afectación por pandemia; mil 400 empleos se perdieron en dos meses

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El sector turístico del estado de Puebla ha sido el más afectado por la pandemia del Covid-19, pues los rubros que lo conforman, hospedaje, preparación de alimentos y actividades de ocio y diversión, reportaron entre los meses de agosto y septiembre una pérdida de mil 408 empleos, según reveló la titular de la Secretaría de Economía, Olivia Salomón Vivaldo, quien dijo que, en ese sentido, la agroindustria es la segunda peor posicionada. 

La funcionaria estatal expuso en ese sentido que al menos 989 plazas laborales desaparecieron en la agroindustria durante el mismo lapso, aunque mencionó que este sector el año pasado reportó mil 555 empleos perdidos, lo cual aseguró tiene que ver con el fin del ciclo agrícola. 

Salomón Vivaldo detalló que durante el pasado mes de septiembre Puebla en el tercer lugar nacional con más empleos perdidos, con mil 882 trabajadores despedidos, según el registro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

En contraste, apuntó que las industrias de la transformación, comunicaciones y transportes y construcción, comenzaron a recuperar un número importante de trabajos, siendo este último sector el que más ha destacado, ya que, según sus cifras, de enero a octubre se extinguieron 5 mil 299 de sus puestos laborales, de los cuales, al momento 2 mil 727 se han recuperado. 

Asimismo, indicó que la industria de la transformación es la segunda con más trabajos recuperados, con mil 327, no obstante, son 10 mil 373 las bajas de empleo que han sufrido en lo que a del año. 

La secretaria destacó que uno de los planes que tiene su dependencia para agilizar la recuperación de empleos es la de ampliar el aforo en establecimientos como restaurantes y cafés, así como plazas comerciales, y aunque no fijó una fecha para iniciar con esta estrategia, dijo que se estaría implementando de forma gradual.

 

Temas relacionados: