21
Mié, Abr

Secretaría de Salud no contempla adquirir más ventiladores para pacientes graves de Covid-19

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. A pesar del aumento que el estado de Puebla registra diariamente por ingresos a hospitales y pacientes graves de Covid-19 , el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, señaló que su dependencia no está contemplando adquirir más ventiladores de respiración asistida, pues dijo que los nosocomios públicos cuentan con 192 de estos dispositivos funcionales, y solo 76 están siendo ocupados actualmente.

José Antonio Martínez señaló que desde el inicio de la emergencia sanitaria en México, durante marzo del año pasado, la actual administración estatal hizo un esfuerzo para adquirir más ventiladores de este tipo, así como reparar los que ya se tenían en la entidad, por lo que aseguró que existe suficiencia en este tipo de equipo para quien lo requiera y no hay necesidad de comprar más de forma inmediata.

Incluso mencionó durante la videoconferencia matutina del gobierno estatal que pueden disponer de más de 400 ventiladores, aunque aclaró que poco más de la mitad de estos no son funcionales por ahora.

Puebla se acerca a más 7 mil defunciones

Y es que el funcionario estatal dio a conocer este jueves que ya son 204 los pacientes graves de este Coronavirus internados en hospitales públicos y de la iniciativa privada que requieren estar conectados a un ventilador de respiración asistida, mientras que aquellos que ocupan camas generales son mil 410.

Asimismo, precisó que la entidad está cerca de rebasar las 7 mil muertes por este virus, ya que hasta este día cuenta 6 mil 966 muertes, de las cuales, 52 se sumaron durante las últimas 72 horas.

En relación al acúmulo de casos positivos, indicó que hasta el momento hay 55 mil 681 contagios, y de estos, 247 fueron detectados hasta la noche del miércoles, no obstante, aseveró que solo mil 438 se encuentran activos y están distribuidos en 90 municipios, aunque la gran mayoría están concentrados en Puebla capital y su zona metropolitana.

En cuanto al proceso de vacunación, puntualizó que éste continúa hoy con todo el personal que labora en clínicas del ISSSTE y el ISSSTEP, así como con trabajadores de hospitales privados, no obstante, reiteró que todo este programa y la información sobre su avance están a cargo del gobierno federal.

 

Temas relacionados: