Por: Cortesía

Puebla

Secretaría de Planeación y Finanzas destaca que gobierno atendió pandemia y desastres naturales sin recurrir a deuda

Puebla, Pue. En su comparecencia ante el Congreso del Estado, la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, destacó que las finanzas del gobierno del estado han permitido atender la pandemia del Covid-19 y las afectaciones provocadas por emergencias, como el huracán "Grace" y la explosión por toma de gas en San Pablo Xochimehuacan, sin tener que recurrir a deuda.

Durante su presentación ante el Poder Legislativo, como parte de la glosa del tercer informe de labores del gobernador de Puebla, la funcionaria estatal expuso que el presupuesto con el que se contó durante el 2021 también fue suficiente para llevar a cabo diversas obras.

Mencionó que durante el año pasado, el gobierno estatal gastó mil 32 millones de pesos en la atención a la pandemia y 295 millones 312 mil pesos para atender los daños ocasionados por "Grace", mientras que 41 millones 623 mil pesos  se erogaron en todo lo relacionado a la explosión por toma de gas de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, ocurrida en octubre del año pasado.

En cuanto a la deuda del estado, la funcionaria estatal dijo que la entidad aún tiene obligaciones por 46 mil 181 millones de pesos, qjue entre sus conceptos incluye la deuda directa. 

Asimismo, indicó que la administración de Miguel Barbosa Huerta todavía eroga 2 mil 650 millones de pesos cada año para cubrir la deuda generada por la construcción del Centro Integral de Servicios (CIS), Museo Internacional Barroco y la plataforma Audi. Además, puntualizó que otros 600 millones se destinan al arrendamiento de mil patrullas de la Policía Estatal.

 

Temas relacionados: