16
Mié, Jun

Secretaría de Cultura busca tener más control en OPD de Museos de Puebla

Por: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El titular de la Secretaría de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, dio a conocer que la dependencia que encabeza se ha encargado de integrar a su estructura el Organismo Público Descentralizado (OPD) Museos de Puebla, con la finalidad de tener mayor control sobre estos sitios, así como sus colecciones y acervos, y así evitar cualquier tipo de saqueo o robo.

El funcionario estatal expuso que la Secretaría de Cultura tiene la capacidad para absorber las funciones de Museos de Puebla, OPD que se generó durante la administración de Rafael Moreno Valle y abarca un total de 21 recintos en todo el territorio poblano, incluso mencionó que su dependencia lo ha comenzado a integrar, gracias a lo cual podrán tener mayor decisión sobre la preservación de obras.

Asimismo, puntualizó que Museos de Puebla como OPD no puede operar de manera completamemte autónoma, ya que incluso en el desarrollo de sus funciones necesita de la supervisión de la secretaría que encabeza desde hace más de un año. 

Sobres las denuncias del saqueo, robo de acervo e irregularidades en la contrucción de museos que se dio a conocer tras la salida del anterior titular de Cultura, Julio Glockner, Vergara Berdejo puntualizó que a más tardar en dos semanas se dará a conocer los resultados de las mismas.

Precisó que a causa de las denucnias se comenzó a realizar un revisión a fondo, pieza por pieza, para conocer qué es lo que se tiene, no obstante, dijo que la Biblioteca Palafoxiana y el Museo del Barroco son los que sufieron las mayores irregularidades.

 

Temas relacionados: