28
Vie, Ene

Por: Cortesía

Puebla

Se manifiestan débiles visuales poblanos para exigir ser incluidos en el ámbito laboral

Puebla, Pue.- Un grupo de personas débiles visuales se manifestaron este jueves del Paseo Bravo al Zócalo de Puebla para exigir inclusión en el tema laboral, pues señalaron que no cuentan con una oportunidad, toda vez que son discriminados.

Con las consignas de “somos ciegos, pero podemos trabajar”, solicitaron a las autoridades estatales y municipales ser incluidos en los planes municipales en el tema laboral. En este sentido, destacaron que confían en el gobernador del estado Miguel Barbosa Huerta y del presidente municipal Eduardo Rivera Pérez para ser escuchados y que este sector de la población pueda tener mejores oportunidades.

“El gobernador es una persona sensible y también el presidente actual que es empático, es por ello que nos atrevemos a hacer este tipo de exhortos y llamados para que se puedan mejorar las condiciones de vida, pues lo queremos hacer con dignidad”, enfatizaron.

Señalaron que cuentan con muchos obstáculos todos los días en la vía pública, pues desde una caseta telefónica les impide la movilidad, por lo que indicaron que la infraestructura no es la adecuada en el estado.

En entrevista con Alejandro Ramírez, representante de la asociación, precisó que en Puebla son 20 mil personas que tienen algún tipo de discapacidad y seis mil padecen de discapacidad visual que necesitan trabajar. Resaltó que la mayor parte de las personas con debilidad visual cuentan con muchas capacidades para desarrollarse laboralmente.

De acuerdo con el Índice de Desarrollo Inclusivo (IDI), Puebla se ubica en el lugar 27 de los 32 estados del país en inclusión laboral de personas con alguna discapacidad, pues solo el 32.22 por ciento de este sector de la población cuenta con trabajo.

Asimismo en México la cifra asciende a 51. 95 por ciento, en Puebla Capital hay una población de tres millones 946 mil 016 habitantes, de ellos el 20 por ciento tienen alguna discapacidad de lenguaje, motriz, auditiva, visual y mental. 

 

Temas relacionados: