Se complica la apertura de actividades no esenciales en Puebla; semáforo epidemiológico seguirá en rojo

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El semáforo epidemiológico del gobierno federal seguirá siendo color rojo para el estado de Puebla por las siguientes dos semanas, lo que complica la reapertura de actividades no esenciales contemplada para el 7 de agosto, pues esto quiere decir que la entidad se mantiene en alerta máxima de contagio de Covid-19.

Así lo dio a conocer desde la ciudad de Puebla el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, quien precisó que a pesar de lo que indique el semáforo epidemiológico de la federación, cada estado tiene la facultad de determinar el reinicio de actividades no esenciales si consideran que los casos de este Coronavirus llegaron a reducirse lo suficiente.

El funcionario federal destacó que el estado de Puebla es una de las 14 entidades federativas en los que se ha mostrado una disminución en la velocidad de propagación del virus, destacando incluso que en algún punto de la contingencia la curva de contagios fue en descenso.

De igual forma, declaró que el estado debe estar preparado para enfrentar un posible escenario en que los niveles de contagio disminuyan al punto de permitir la reactivación económica, pero que eventualmente provocará un repunte de casos y como consecuencia volver a implementar medidas para evitar la propagación de contagios.

En cuanto al informe sobre el avance de la pandemia en Puebla, López-Gatell informó que se llegó  un acumulado de 20 mil 26 casos y 2 mil 443 fallecimientos, no obstante, la Secretaría de Salud estatal tiene el registro de 21 mil 229 contagios y 2 mil 600 decesos.

Asimismo, reveló que Puebla es uno de los diez estados con menor disponibilidad de espacios en hospitales para pacientes con Covid-19, mientras que ocupa el quinto sitio en cuanto a camas con ventilador mecánico disponibles para casos graves.

 

 

Temas relacionados: