Puebla, Pue.– A partir del 1 de octubre de 2025, la zona San Alejandro-Ortopedia será incorporada al programa de estacionamiento rotativo de la capital poblana, tras la aprobación del Cabildo con 20 votos a favor y tres en contra.
La medida, solicitada por la delegada del IMSS, María Magdalena Tinajero Esquivel, busca liberar espacios para ambulancias, ordenar el estacionamiento alrededor del Hospital General de Zona 36 y reducir el ambulantaje.
El nuevo Polígono 5 abarcará calles delimitadas por la 18 Poniente, diagonal Defensores de la República, prolongación Reforma y bulevar Norte, con excepción de la 8 Poniente y 25 Norte para minimizar molestias a vecinos. Entre los cruces incluidos están: 21 y 25 Norte, Defensores de la República y bulevar Atlixco, así como bulevar Norte y Gran Avenida.
El servicio operará de lunes a viernes de 8:00 a 22:00 horas y sábados de 11:00 a 17:00 horas, mientras que domingos y días festivos no habrá cobro ni sanciones. Hasta el 30 de septiembre se desarrollará una campaña informativa, y desde el 1 de octubre se aplicarán multas a infractores.
Aunque la mayoría de regidores respaldó la propuesta, la regidora María Esther Ortiz Pérez (MC) votó en contra, argumentando deficiencias en el mantenimiento y señalización de los cajones actuales. La Secretaría de Movilidad e Infraestructura y la Coordinación de Comunicación Social supervisarán su implementación.