Río Alseseca presenta más contaminación que el Atoyac: investigadores Ibero Puebla

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla.- Gabriela Pérez Castresana, académica del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente (IIMA) Xabier Gorostiaga, SJ de la Universidad Iberoamericana Campus Puebla, reveló que el río Alaseseca que atraviesa gran parte de la zona sur oriente de la capital está más contaminado que el río Atoyac, debido a que el caudal es cuatro veces menor.

Lo anterior como parte de los resultados del Foro sobre Seguridad Hídrica en la Cuenca del Alto Atoyac, donde la investigadora de la Ibero Puebla apuntó que el afluente que atraviesa más de 27 colonias y 2 juntas auxiliares, el cual desemboca a la laguna de Valsequillo congrega contaminantes de origen industrial y urbano. Por ende, ocasiona que este tres veces más contaminado que el río Atoyac.

Pérez Castresana, precisó que de acuerdo con el perímetro que mide la cantidad de sustancias “Demanda Química de Oxigeno” (DQO), ambos afluentes registran valores por encima de lo permitido.

“Cuando se hace la comparación de este parámetro entre el Alsesecay el río Atoyac se puede evidenciar que el Alseseca se encuentra mucho más contaminado”, advirtió. No obstante, mencionó que en el río Atoyac han registrado valores de mil 200 DQO.   

Asimismo, hizo un llamado a la conformación de la Comisión Interinstitucional encargado de elaborar el Plan Integral de Restauración Ecológica o Saneamiento de la CAA, en donde sea tomada en cuenta la propuesta de saneamiento elaborada por las comunidades y se atiendan todas las recomendaciones de la CNDH en su comunicado 10/2017.

 En su intervención, José Rosario Marroquín Farrera, especialistas del mismo instituto, lamentó que los tres órdenes de gobierno hacen caso omiso a la continuidad de las problemáticas en materia de seguridad hídrica.

Por esta razón, urgió en la necesidad de mantener planes transexenales que atiendan las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Contrata nuestros espacios publicitarios
Contrata este espacio publicitario
Regístrese a nuestro boletín electrónico para recibir notificaciones de las noticias mas relevantes.
Contrata este espacio publicitario
Nuevo Clase A Sedán
Contrata este espacio publicitario