Responsabilizan al IMSS desde el gobierno de Puebla por desfase de cifras sobre la pandemia

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El desfase que existe entre el gobierno del estado y el federal sobre el número de casos positivos y decesos por Covid-19 se debe a que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entrega sus reportes sobre la pandemia hasta con un mes de retraso, explicó el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien los responsabilizó por las complicaciones que se han presentado por no contar con datos de forma oportuna.

Dicho desfase es visible en el acumulado de casos de este Coronavirus, pues para el gobierno federal, la cifra es de 9 mil 15, mientras que la administración poblana cuenta 8 mil 692 ciudadanos infectados hasta el momento. Asimismo, existen diferencias en el número de decesos, ya que para la federación, son mil 115 poblanos los que han perdido la vida, no obstantem hasta este viernes 26 de junio, la Secretaría de Salud estatal informó que son mil 34 los fallecidos.

Miguel Barbosa señaló que las cifras de contagios y muertes, que prácticamente durante toda la pandemia han estado en desfase entre el gobierno de federal y el del estado, no son presentadas a tiempo por un mal trabajo por parte del IMSS, aunque el Seguro Social ya ha aclarado que dicho retraso en la información es normal dentro del tiempo que toma cada prueba en ser procesada, además de que aseguran que sí entregan reportes diarios a la Secretaría de Salud.

"Ya voy a pedirle al IMSS que hagan ellos sus reportes, porque estamos teniendo complicaciones para tener información diaria, oportuna, de parte del Seguro Social y luego parece que estamos diferentes en la información entre la federación y nosotros. Es por ese desfase, sí llega a haber un desfase hasta de un mes, pero vamos a tratar de resolverlo", profirió el mandatario poblano.

 

 

Temas relacionados: