02
Jue, Dic

Por: Cortesía

Puebla

Reparación de monumentos históricos dañados por sismo del 19-S tienen avance del 50%: Barbosa

Puebla, Pue. La rehabilitación de los cerca de 700 inmuebles históricos que resultaron dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 tienen un avance en su rehabilitación del 50 por ciento, reveló el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quien reconoció que la aplicación de recursos para los trabajos de reconstrucción fueron lentos este año debido a la pandemia del Covid-19.

El mandatario estatal declaró que los daños en monumentos históricos le corresponden al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mientras que su administración, junto al gobierno federal, trabajan en la reconstrucción de viviendas a tavés de programas que son llevados a cabo en los municipios más afectados por el sismo que alcanzó a registrar  7.1 grados en la escala Richter.

"Puebla fue de los lugares más dañados, casi 700 monumentos fueron afectados y apenas llevamos la mitad, y tanto gobierno federal como gobierno del estado hemos estado invirtiendo recursos y llevamos nuestros programas de vivienda. Falta un alto orcentaje de rehabilitación de los daños, pero se mantiene la inversión pública para todas las afectaciones, viviendas y monumentos históricos.", declaró el titular del Poder Ejecutivo.

Sobre la adquisición de alertas sísmicas que habpia anunciado meses atrás, comentó que es un proyecto que sigue en pie y para el cual se necesita una inversión de 750 millones de pesos, no obstante, mencionó que el gasto del gobierno ha tenido distintas "presiones" que han complicado realizar la compra de estos dispositivos.

Explicó que las alertas, que aún se tiene planeado adquirir, se colocarían en una línea divisoria que va desde el Pico de Orizaba hasta el sur de Santa Rita Tlahuapan, pues refiere que esta es la mayor zona sísmica de la entidad.

"No me aparto de la necesidad de que hay que adquirirlas, estamos en una zona de alta sismicidad, y estamos en este propósito, aunque el costo es muy alto y no se ha hecho por falta de recursos, pero no vamos a apartarnos para conseguirlo", puntualizó.

 

 

 

Temas relacionados: