Reparación de inmuebles dañados por sismo del 19-S concluirá el próximo año

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El titular de la Secretaría de Cultura en Puebla, Sergio Vergara Berdejo, dio a conocer que todos los inmuebles que resultaron dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 terminarán de ser rehabilitados durante 2021, aunque aseguró que todos los edificios pertenecientes al gobierno estatal ya están reparados en un 100 por ciento. 

En entrevista, el funcionario estatal expuso que a más de tres años de aquel terremoto el avance que se ha hecho es apenas del 57 por ciento, no obstante, afirmó que para el próximo año toda esta labor debe estar concluida. 

"Tiene que estar para el próximo año a más tardar, porque es una cosa que ya todos nos propusimos. Puede venir otro sismo, puede suceder en cualquier momento, por eso tiene que estar por lo menos la consolidación, ahí sí fue un acuerdo entre todos", aseveró Vergara Berdejo, quien dijo que el registro del avance lo lleva el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) e incluso aseveró que es del interés del gobierno federal que la rehabilitación concluya en 2021.

En cuanto a la reparación de lajas que fueron dañadas tras la instalación de la réplica de la Capilla Sixtina, el secretario aseveró que en ese trabajo hay un avance del 90 por ciento y sería la próxima semana en que el proceso termine. 

Aseveró que ninguna de las lajas dañadas tuvo que ser reemplazada, ya que se trajo a un perito y a un Director Responsable de Obra, así como arquitectos del Museo del Vaticano, para que éstas queden "como estaban antes".

 

Temas relacionados: