Foto: Especial

Puebla

Recursos contemplados a estancias infantiles y refugios a mujeres violentadas se han visto afectados, asegura Saldaña Pérez

Puebla, Puebla. Lucero Saldaña Pérez, legisladora federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que ante la austeridad del Gobierno Federal las aprobaciones de recursos contemplados para estancias infantiles y refugios a mujeres violentadas se han visto afectados; no obstante, confirmó que en conjunto con organizaciones de diversos estados analizan en levantar amparos.

“Vemos grandes riesgos en retrocesos en lo que es política pública, hemos visto como aprobamos recursos para que estuvieran contemplados, los refugios que atienden a mujeres violentadas y la intención de este gobierno es disminuir esos recursos. También el tema de las estancias infantiles, estamos en cada estado, ver con organizaciones en levantar amparos y varios de ellos están teniendo una respuesta favorable por parte del Poder Judicial”, señaló.

En entrevista en la inauguración del Congreso Nacional “Derecho y Justicia Igualitaria” que realizó el Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla (ICI), Saldaña Pérez, apuntó que actualmente Puebla cuenta con dos amparos y otro en Monterrey donde un juez determinó que tenía procedencia.

Aseguró que ante el nuevo modelo del nuevo gobierno federal, la ciudadanía no conoce cómo funcionan los nuevos programas.

Opinó que actual gobierno encabezado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no escucha, no cuenta con cambios verdaderos y tiene un estilo centralista y totalitario. Aseguró que en el tema de estancias infantiles, no existió una consulta por lo que se vieron afectada miles de familias.  

“No conocemos realmente el modelo de este gobierno en varios temas. En seguridad se critica a lo anterior pero no sabemos bien cuál va a ser el modelo, hemos visto que las reformas que hemos llevado en este tiempo un estilo muy centralista, muy totalitario. No escuchan y algunas cosas entre comillas las consultan y otras no. Esto de las políticas de reducción de estancias infantiles no lo consultaron, ni de los refugios ni comedores comunitarios; son derechos adquiridos que no podrían cuestionarse, sin embargo, por el hecho de que hay corrupción, generalizan y borran estos programas”, explicó.