Reconocen que no hay suficientes médicos en Puebla para enfrentar la pandemia

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla declaró que las carencias que se tienen en materia de salud para enfrentar la pandemia del Covid-19 no tinenen que ver con la capacidad hospitalaria o el abastecimiento de medicamentos, sino con el personal médico, pues reconoció que debido al aumento exponencial de contagios por este virus hay una importante falta de personal para atender pacientes.

El mandatario estatal señaló que a pesar de contar con un abasto del 85 por ciento en medicamentos, así como suficientes insumos para personal e infraestructura médica, que en breve será ampliada con la reconversión de ocho Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessas), el sector salud no cuenta con suficientes médicos en nosocomios del estado, aunque no mencionó el número de especialistas que hacen falta.

"La federación ha enviado medicamentos, envió 30 ventiladores para terapia intensiva, pero necesitamos más ayuda, más. Hoy nuestro problema es el personal médico, no los medicamentos", profirió Miguel Barbosa, quien además destacó que Puebla es el único estado que cuenta con los servicios de especialistas para capacitar y asesorar a los médicos del sistema de salud estatal para la correcta atención hospitalaria ante la actual emergencia de salud.

Asimismo, aseveró que también es constante la contratación de personal, pero insistió que ante el nivel que se tiene de casos positivos en la actualidad, es complicado prestar una correcta atención.

"Nuestro problema es que no tenemos personal médico. Es complicado y por ello estamos contratando personal médico todos los días y lo estamos capacitando, pero no es suficiente", apuntó el jefe del Ejecutivo, al advertir que si los contagios en Puebla pasan de 300 a 500 diarios, el sistema de salud se verá colapsado en poco tiempo.

Es importanre recordar que la Secretaría de Salud abrió hace varias semanas una bolsa de trabajo para contratar más médicos y enfermeras, aunque esta invitación es para sumarse de manera temporal.

 

Temas relacionados: