29
Mié, Jun

Por: Cortesía

Puebla

Reconoce Barbosa que secretario de Cultura está implicado en la entrega de Lavaderos de Almoloya a particulares

Puebla, Pue. El titular de la Secretaría de Cultural del estado, Sergio Vergara Berdejo, está siendo investigado por la concesión de los Lavaderos de Almoloya que habría sido entregada a particulares en 2017, año en el que se desempeñó como gerente del Centro Histórico del Ayuntamiento de Puebla.

Así lo dio a conocer el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quien dijo que también se investiga a otros exfuncionarios de los gobiernos estatal y municipal de ese entonces, así como a particulares que recibieron los Lavaderos de Almoloya y otros sitios históricos que recientemente han sido recuperados por su administración.

El titular del Poder Ejecutivo expuso que, debido a esto, el actual secretario de Cultura no es parte del equipo que desde su administración está investigando todo lo relacionado al estado jurídico de estos sitios, pues su nombre aparece en "la trama" del modelo de negocios en el que fue entregado parte del patrimonio de la entidad.

"Se hizo un modelo de negocios, quien lo construye son los gobiernos en turno, tanto el gobierno estatal en turno como el gobierno municipal en turno, y los inversionistas, y claro que en esa trama sí aparece el nombre del hoy secretario de Cultura, por eso no está, por parte del gobierno, participando en este asunto, solo por eso, entonces esa es mi opinión, nosotros vamos a ir a fondo", declaró el Miguel Barbosa en su videoconferencia matutina.

El mandatario estatal detalló que hasta el momento se ha encontrado que se concedieron licencias de construcción y otras obras en monumentos que podrían haber sido autorizadas por el secretario de Cultura de su gobierno cuando era funcionario municipal, por lo que recordó que el Ayuntamiento de Puebla no es autoridad para este tipo de permisos.

Fue el pasado 23 de mayo cuando el gobierno estatal reveló que los Lavaderos de Almoloya fueron cerrados al público al poco tiempo de haber sido abiertos porque se encontró que particulares realizaron a este sitio varias modificaciones que ahora significan un riesgo de colapso en la zona de San Francisco.

 

Temas relacionados: