Foto: Cortesía

Puebla

Puebla solicitará vacunas contra el Covid-19 para supervisores y capacitadores del INE e IEE

Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, consideró "totalmente necesario" que todo el personal del Instituto Nacional Electoral (INE) e Instituto Electora del Estado (IEE) que trabaje de cerca en la organización de las votaciones del próximo 6 de junio reciba una vacuna contra el Covid-19, por lo que hará una propuesta a la federación para que capacitadores y supervisores electorales sean inoculados.

El mandatario estatal expuso que para los supervisores y capacitadores electorales es importante recibir una vacuna, debido al contacto permanente que tienen con personas, así como su labor de campo, no obstante, aclaró que al final será el gobierno federal el que tome una decisión al respecto, toda vez que desde esa instancia se organiza el programa nacional de vacunación.

"Ellos están y van a estar expuestos a un contacto permanente de todas sus rutas, donde van a instalar sus órganos electorales y donde van a capacitar. Es absolutamente necesario que todo el personal que se encargue de la organización de los comicios electorales reciba la vacuna, e instruyo al secretario de Salud para que haga ese planteamiento", declaró.

La aplicación de vacunas anti Covid fue una propuesta que surgió de parte de integrantes de consejos distritales del INE, quienes además solicitaron, entre otras cosas, un seguro de vida, la garantía de que seguirán recibiendo su salario en caso de enfermar y la aplicación de pruebas para la detección del Covid-19 para supervisores y capacitadores, ya que desde el inicio de la pandemia al menos 47 trabajadores se han contagiado de este Coronavirus, aunque todas estas demandas serán presentadas formalmente a la Secretaría de Salud estatal en una reunión que se llevará a cabo el 4 de marzo.

Emitirán protocolo de prevención durante campañas

El titular del Poder Ejecutivo anunció también que en breve Protección Civil y la Secretaría de Gobernación emitirán lineamientos para el desarrollo de eventos y actos de proselitismo durante campañas electorales, a los cuales se deberán ajustar candidatos y partidos politicos para prevenir contagios de Covid, sin embargo, admitió que no será fácil hacer que obedezcan las indicaciones.

"Llamo a que todos los partidos y candidatos tengan disposición de hacer de este proceso uno en el que hayamos podido construir un resultado democrático y uno en el que se haya combatido al Covid a través de métodos especializados", profirió.

Recordó que su administración ya ha emitido lineamientos sobre el comportamiento que debe llevar la sociedad ante la actual emergencia sanitaria, no obstante, decretarán nuevas indicaciones enfocados a actos públicos durante campañas.