25
Lun, Ene

Puebla rebasa los 52 mil 600 casos de Covid-19; más de 6 mil 400 han muerto en 10 meses

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, dio a conocer que durante el fin de semana fueron detectados 848 nuevos casos de Covid-19 y se recibió el resultado positivo de 252 pruebas rezagadas, con lo que el acúmulo de contagios por este Coronavirus en el estado de Puebla llegó a las 52 mil 682 infecciones en poco más de 10 meses de emergencia sanitaria. 

Durante la videoconferencia matutina del gobierno del estado el funcionario detalló que la entidad rompió una nueva marca en la cifra de casos positivos, pues este lunes 11 de enero reportaron un total de mil 570, que se encuentran distribuidos en 81 municipios, aunque la capital del estado y los municipios conurbados ostentan la mayoría de estos, así como el acumulado total. 

Indicó que entre esos casos activos hay mil 682 personas que han sido internadas en hospitales públicos y de la iniciativa privada, de los cuales, 169 están conectados a un ventilador mecánico para poder respirar. 

Puntualizó que tras presentarse 105 defunciones a causa de este virus durante las últimas 72 horas, se llegó a un total de 6 mil 407 fallecimientos en lo que va de la pandemia. 

Persiste el riesgo de crisis hospitalaria

El secretario declaró además que los niveles de ocupación hospitalaria siguen siendo altos en Puebla, y el Hospital General de Cholula, así como el Hospital Norte, son los mayor afectados con un total de 403 internados entre ambos inmuebles, que representa el 77% de sus camas ocupadas, no obstante, en Huejotzingo el 81 por ciento de los espacios para pacientes con Coronavirus no están disponibles, pero en este nosocomio la capacidad es mucho menor. 

En esa misma situación está el Hospital Sur, que reporta una ocupación del 96 por ciento, pero en este centro de salud solo se habilitó una pequeña área para la atención de la pandemia. 

En los hospitales generales de Tehuacán, Xicotepec, Izúcar de Matamoros y Atlixco la ocupación es del 76, 63, 61 y 60 por ciento, respectivamente, mientras que el resto de los centros de salud habilitados por la pandemia, incluyendo al Hospital del Niño Poblano, tienen un nivel de camas ocupadas menor al 59 por ciento.

 

Temas relacionados: