Puebla primer lugar en fumadores juveniles; poblanos empiezan a fumar desde los 11 años: Eduardo López Villalobos

Foto: Wilmer Zárate

Puebla

Puebla, Pue. Eduardo López Villalobos, coordinador de la Clínica Médica de Urgencias de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), dio a conocer que el estado de Puebla ocupa el primer lugar a nivel nacional de fumadores juveniles; reveló que en Puebla actualmente los jóvenes empiezan a tener contacto con el cigarro a partir de los 11 años de edad.

“Antes el promedio de edad para empezar a fumar era de los 15 años en adelante y actualmente es de los 11 años de edad. Eso está pasando aquí en Puebla, son cifras que nos están preocupando en forma definitiva (…) La gente que fuma aquí en Puebla, la mayor parte son jóvenes, no es gente grande. Son cifras que son preocupantes y que originan problemas”, detalló.

En rueda de prensa, López Villalobos, informó que en la entidad poblana el 25. 4 por ciento de la población es adicta al tabaco, siendo un índice alto; mientras que de dicho porcentaje, la mitad corresponde al sexo femenino.

En ese sentido, ubicó al estado de Puebla en segundo con más fumadores a nivel nacional, solo  por debajo del Estado de México. Lo que posiciona a la entidad de Puebla con 16 muertes diarias a causa del tabaco.

Opinó que los jóvenes tienen un contacto temprano con el cigarro por diversos factores, lo cual provoca un incremento en los índices de adicción al tabaco.

“Tenemos mucha gente que viene a estudiar de otros Estados y eso tenemos a jóvenes que están solos. La cantidad de gente que fuma aquí en Puebla, obviamente los hijos aprende lo que hacen los papás y una de esas cosas es el del cigarro”, consideró.

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, el académico de la UPAEP, señaló que de acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México alrededor del 16.4 por ciento de la población consume tabaco, es decir, 10 millones de fumadores son hombres y 3.8 millones son mujeres.

En México se calcula que mueren 350 mil personas al año por causas del tabaquismo y en Puebla 16 defunciones por causa del tabaco”, reveló. 

Contrata este espacio publicitario
Regístrese a nuestro boletín electrónico para recibir notificaciones de las noticias mas relevantes.
Contrata este espacio publicitario