18
Dom, Abr

Puebla levanta precontingencia ambiental; mejora calidad del aire

Por: Cortesía

Puebla

Puebla levantó la pre-contingencia ambiental Fase 1 apenas un día después de haber emitido la alerta, ya que las partículas contaminantes (PM10) "ya se encuentran por debajo del límite máximo permisible en la norma NOM 025-SSA1-2014, de acuerdo a registros de la Red Estatal de Monitoreo Atmosférico".

Así lo señaló mediante un comunicado Beatriz Manrique Guevara, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), quien expuso que la calidad del aire mejoró en las últimas 24 horas.

La funcionaria recordó que dicha norma establece un máximo de 75 microgramos por metro cúbico, que se superó los días 30 y 31 de marzo, así como el 1 de abril, ya que se alcanzaron valores hasta de 183 microgramos por metro cúbico. Sin embargo, tras una evaluación de los últimos registros, la Smadsot "detectó un descenso constante hasta promediar 55 microgramos por metro cúbico, lo que hace posible una visibilidad clara hacia el horizonte". Pese a ello, la autoridad estatal consideró necesario que los poblanos reduzcan su movilidad en el espacio público y usen cubrebocas en exteriores.

Cabe recordar que este fenómeno fue provocado a consecuencia de los incendios forestales que desde hace una semana aquejan a La Malinche, a las ráfagas de aire de los últimos días y la emisión constante de ceniza volcánica que emite el Popocatépetl. 

 

Temas relacionados: