Puebla inicia semana con 2 mil 8 casos activos de Covid-19; acumula 221 muertos en las últimas 72 horas

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. La pandemia del Covid-19 sigue su incontenible avance por territorio poblano, ya que durante el fin de semana la entidad llegó a un acumulado de 9 mil 724 contagios de este Coronavirus, tras sumar mil 32 casos en las últimas 72 horas, no obstante, de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, al menos 489 de estos corresponden a cifras rezagadas por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Durante la videoconferencia matutina del gobierno del estado, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, señaló que hasta el momento se han aplicado 19 mil 213 pruebas de laboratorio en busca del Covid-19, de las cuales, 9 mil 724 han resultado positivas, con mil 32 correspondientes al reporte más reciente. Asimismo, indicó que el 69 por ciento de todos los contagios provienen de la capital poblana y solo el 8 por ciento se encuentra en la zona metropolitana.

El funcionario estatal dio a conocer que por ahora hay 2 mil 8 casos activos de este virus, es decir, aquellos que se registraron durante los últimos 14 días, y están contenidos en 93 municipios.

De igual forma, precisó que el número de hospitalizados en clínicas de salud públicas y privadas de Puebla llegó a 835 pacientes, mientras que 194 personas se encuentran recibiendo apoyo por ventilación mecánica en camas de terapia intensiva.

Finalmente, expuso que durante el fin de semana se llegó a una cifra de 221 personas fallecidas, lo que equivale a un acumulado de mil 255 decesos en menos de 4 meses de contingencia.

IMSS mantiene rezagados reportes de contagios y muertes

Respecto al desfase que existe con el IMSS en cuanto a los números de la pandemia, el gobernador, Miguel Barbosa, declaró que este problema existe con casos que datan del mes de abril, motivo por el que consideró que los contagios recientes que ha dado a conocer la Secretaría de Salud se puedan considerar parte del pico más alto de contagios en la pandemia, no obstante solo hizo un exhorto para que tanto IMSS como gobierno se pongan al corriente.

No obstante, en el caso de los hospitales privados, dijo que ahí sí podría haber sanciones por no entregar sus resultados a tiempo y no dar reporte de los estudios que se llegan a hacer en sus laboratorios.

 

 

Temas relacionados: