Puebla entre los peores estados con conectividad y acceso a dispositivos móviles: UPAEP

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- De acuerdo con el análisis “La inclusión en la accesibilidad a las telecomunicaciones”, realizado por José Francisco Romero Aguilar, investigador de la Facultad de Electrónica de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) Puebla se coloca entre los ocho estados del país con peor conectividad y acceso a dispositivos móviles entre sus habitantes.

En conferencia de prensa José Francisco Romero señaló que el país, cuenta con un IDT de 5.07, con lo cual, ha sido más evidente durante la pandemia y la puesta en marcha del próximo ciclo escolar que se transmitirá por televisión.

“En Puebla, el IDTMex es de 4.32. Hay un reto importante. Puebla está cerca de las grandes carreteras de fibra óptica y lo podemos ver en la autopista México-Puebla. En la parte de infraestructura, no tenemos un gran problema en la ciudad y zona conurbada. El problema se encuentra en zonas alejadas”, comentó.

Ante este escenario indicó que los gobiernos estatales deben subsanar esta brecha digital, pues vivimos en tiempos donde la conectividad es indispensable para socializar y progresar.

En lo referente a los modelos educativos de las instituciones de educación superior, dijo que el tránsito de las clases presenciales a las virtuales se dio de manera más eficiente en las instituciones con mayor inversión previa en tecnologías, como es el caso de la UPAEP.

“Cuando en una ciudad o región de un país hay una buena infraestructura de TICs para éstas y hay una educación de la población para que exploten el potencial de esas tecnologías de información y comunicación o cuando existe poblaciones que no tienen acceso a esas TICs (Tecnologías de Información y Comunicación), crece la brecha de pobreza, porque los habitantes quedan aislados, tienen más dificultades para acceder a los medios de educación que ofrece el gobierno a nivel nacional en todos los niveles”, concluyó

 

Temas relacionados: