28
Vie, Ene

Por: Cortesía

Puebla

Puebla cuenta con equipo para detectar la variante ómicron afirma Ssa

Puebla, Pue.- El titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, José Antonio Martínez García, afirmó que Puebla cuenta con el equipo necesario para que el laboratorio estatal detecte casos de covid-19 con la variante ómicron, la cual aún no es detectada en el país.

En conferencia de prensa, el funcionario mencionó que la población debe mantener las medidas de prevención habituales para evitar los contagios con la nueva variante, como uso de cubrebocas y lavado constante de manos; no obstante, advirtió que los no vacunados son los más vulnerables a contraer covid-19 con ómicron. 

​"Afortunadamente en Puebla tenemos el equipo para detectar esta variante, hasta el momento no la hemos detectado en Puebla estado, la vacunación de todos los grupos vulnerables y personas rezagadas porque esta variante tiene mucho más capacidad de infectar a la población, los grupos vulnerables van a ser los que no se vacunaron y esto nos puede traer una cuarta ola inminente".

Mientras tanto, el secretario de Salud reveló que el 95 por ciento de las muestras con covid-19 que Puebla ha enviado al InDRE para estudios de secuenciación genómica resultaron positivas a delta, siendo la variante predominante en el estado.

Sobre el avance de la pandemia, indicó que la entidad sumó 19 contagios en las 24 horas más recientes, para un acumulado de 122 mil 896 casos positivos de 205 mil 905 pruebas de laboratorio analizadas.

Martínez García destacó que 2 personas fallecieron por complicaciones de la enfermedad en el último día, lo que dejó un acumulado de 16 mil 195 defunciones durante toda la contingencia sanitaria, con tasa de letalidad del 13.17 por ciento.

Expuso que 14 de 217 municipios concentran los 449 casos activos en el estado, con 331 pacientes ambulatorios y 118 hospitalizados, de los cuales, 29 están graves y con asistencia de un ventilador mecánico.

Precisó que 44 pacientes están internados en clínicas de la Ssa, con 11 de ellos graves; 28 en el IMSS, 7 graves; 23 en el Issstep, 5 graves; 9 en clínicas privadas, 3 graves; 9 en el Issste, 2 graves; 3 en el Hospital Universitario, 1 grave; y 2 en el Hospital Universitario, ninguno grave.