Puebla contará con su propio semáforo para determinar el regreso de actividades por zona

Foto: Alex Muñoz

Puebla

Puebla, Pue. El gobierno del estado está en proceso de construcción de lo que será su propio semáforo con el que estarán determinando el regreso a actividades de cada zona de Puebla, basándose en elementos científicos de salud y tomando en cuenta los colores rojo, naranja, amarillo y verde para evaluar la situación, los mismos que se establecieron desde la federación.

Así lo anunció este día el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien dijo que la semana engtrante dicho semáforo ya se encontrará funcionando para determinar los sectores productivos de cada región que estarán regresando a actividades, tomando en cuenta el riesgo epidemiológico que hay en cada una, por lo que dijo que su administración estará formando su "nueva normalidad" y no esperará a tener los criterios de la federación para valorarlo. 

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo adelantó que la capital y los municipios que conforman la zona conurbada aparecerán en el color rojo del semáforo, toda vez que Puebla es la demarcación en la que la mayoría de los casos positivos por Covid-19 se han presentado, aunque reconoció que es el único de dicha área del estado que se encuentra en esa alta situación de contagios.

"La zona metropolitana es zona color rojo y no porque los municipios de la zona conurbada tengan un número de contagios mayor, pero el municipio de Puebla sí lo tiene, entonces tenemos que ir formando nuestra movilidad y nuestra nueva normalidad para tomar para tomar los términos de la federación a partir de los criterios que en Puebla vamos a resolver", profirió el mandatario estatal.

Regreso de la industria automotriz está por definirse

El gobernador comunicó además que la Secretaría de Economía mantiene diálogo con las empresas Volkswagen y Audi para llegar a un acuerdo sobre la reactivación de la industria automotriz, por lo que a más tardar este sábado 23 de mayo se estará emitiendo un decreto con el que su administración estará fijando su posicionamiento final sobre este tema, del que se ha manifestado en contra.

Aunque reconoció que la industria automotriz es fundamental en la vida económica del estado y una cadena productiva a nivel mundial, Barbosa Huerta puntualizó que el gobierno tiene motivos para impedir que las actividades sean retomadas, ya que en los últimos días los contagios de Coronavirus han ido en aumento y estima que la situación no cambiará para el 1 de junio.

 

 

Temas relacionados: