Puebla con el mayor número de quejas por tratos crueles en prisiones: Ibero Puebla

Foto: Wilmer Zárate

Puebla

Puebla, Pue. En el marco del Día Internacional en Apoyo de las Victimas de la Tortura, Tadeo Luna de la Mora, investigador del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ. (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, reveló que el estado de Puebla presenta el mayor número de quejas por tratos crueles en prisiones.

Durante la presentación del informe de la Sociedad Civil y Recomendaciones a México del Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas, realizado en la Universidad Iberoamericana Puebla, Luna de la Mora, informó que entre 2010 y 2016 la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH), emitió 3 recomendaciones por tortura de 16 quejas presentadas.

El estudio, constató una baja representación de mujeres denunciantes de torturas, pues en los últimos seis años en Puebla, 4 mujeres denunciaron haber sufrido tratos crueles, inhumanos o degradantes, datos que contrastan con las 61 quejas interpuestas ante la CDH.

Comentó que la baja denuncia por tortura es un reflejo de la violencia contra las mujeres; además consideró que el alto índice de tratos crueles es visto por un recrudecimiento de la violencia contras las mujeres en el ámbito institucional. 

En ese contexto, dio a conocer que entre 2010 y 2016 el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, ingresó una causal penal por delito de tortura, y cuando se cuestionó sobre sentencias, no recibieron respuesta.

El responsable del Programa de Seguridad y Justicia del IDHIE, expresó que las personas privadas de su libertad, existe una normalización de derechos humanos, en cuestión de hacinamiento, higiene, acceso a derechos; situación grave por falta de políticas penitenciarias integrales con enfoque de género.

Luna de la Mora, comunicó que de acuerdo con datos del diagnóstico nacional penitenciario de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en 2018 las prisiones del estado decrecieron por abajo del promedio nacional.

Expuso que el cerezo de Tepexi de Rodríguez a pesar de que es uno de los mejores calificados, es el que registra más quejas donde se ejerce tortura sexual. Dijo que de las 197 quejas que recibió la CDH en 2017, 72 quejas provienen del centro de reinserción social del cerezo antes mencionado.

Además, manifestó que el estado de Puebla ocupa el primer lugar a nivel nacional en suicidios en personas privadas de su libertad; así como en desorden al interior de prisiones, donde se tiene documentado que existe autogobierno en centros penitenciarios de Puebla, San Pedro Cholula y Huauchinango y hay sobrepoblación en la mayoría de las prisiones del estado.

Contrata este espacio publicitario
Regístrese a nuestro boletín electrónico para recibir notificaciones de las noticias mas relevantes.
Contrata este espacio publicitario