16
Sáb, Oct

Por: Cortesía

Puebla

Puebla anuncia apertura total, aforos serán al 100% y sin horario establecido

Puebla avanzó hacia la apertura total de todas las actividades económicas, sociales, culturales y religiosas, ya que este miércoles el gobernador Miguel Barbosa Huerta emitió un decreto para eliminar aforos y horarios que regulaban el funcionamiento de los comercios y permitir el regreso de actividades que por más de diecisiete meses estuvieron cerradas, como bares, antros, centros nocturnos y conciertos.

En conferencia de prensa, el mandatario expuso la necesidad de reactivar la economía mediante el consumo interno, sumado a que la mayoría de los establecimientos ya no respetaban los decretos y operaban con simulación y corrupción. Indicó que el avance de la vacunación a personas mayores de 18 años permitió a la sociedad poblana "tener una resistencia mayor frente a la pandemia"; sin embargo, advirtió que su gobierno actuará en caso de que los casos positivos y la hospitalización se disparen tras esta determinación.

"Vámonos a la normalidad cuidándonos, es la decisión tomada, es el decreto la apertura total, Puebla va a la apertura total, Puebla necesita la apertura total, Puebla puede vivir en la apertura total, si hay un retroceso tomamos decisiones". 

Aforos al 100 por ciento

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ana Lucía Hill Mayoral, el nuevo decreto avala que todas las actividades en el estado de Puebla reanuden al 100 por ciento de su capacidad y con horario hasta las 2 de la mañana, lo que no sucedía desde marzo de 2020, cuando inició la pandemia.

La funcionaria destacó que lugares como los centros nocturnos, los bares, los antros y los restaurantes, que cuentan con permiso para ofrecer bebidas alcohólicas, deberán privilegiar el consumo de sus productos en espacios abiertos.

Los eventos masivos como las misas religiosas, los partidos de fútbol en estadios y los conciertos también podrán operar al 100 por ciento; no obstante, destacó que todas las actividades que rebasen las 300 personas de aforo deben validar su protocolo sanitario ante Protección Civil del Estado.

Hill Mayoral señaló que el protocolo sanitario consiste en la instalación de un filtro con gel antibacterial y toma de temperatura en la entrada, el uso de cubrebocas, la desinfección de objetos que sean utilizados por la mayoría y la aplicación de sentidos de circulación para ocupar la entrada y la salida de cada sitio.

Además, cada comercio deberá aplicar una prueba rápida de detección al 10 por ciento de sus clientes, los cuales serán elegidos de manera aleatoria.

Añadió que en caso de que los comercios no respeten dichos lineamientos, podrán ser acreedores a la clausura o suspensión de sus funciones durante 15 días naturales, sin cobro de multas o recargos por ninguna autoridad.

 

Temas relacionados: