Puebla, Pue.— La dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), Lizeth Sánchez García, reconoció que su partido ha logrado tener presencia en los congresos locales y federales gracias a las diputaciones plurinominales, por lo que consideró necesario crear una nueva figura que garantice la representación de las minorías ante la posible desaparición de estos espacios legislativos.
“Como PT y como izquierda, siempre hemos luchado por dar voz a las minorías, es parte de nuestra historia. Yo misma llegué por primera vez al Congreso estatal a través de una figura de representación proporcional”, recordó.
La declaración surge en el marco del debate sobre la reforma electoral impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la cual plantea, entre otros puntos, la eliminación de las plurinominales y la reducción del financiamiento público a los partidos políticos.
Sánchez García dijo que el PT esperará la postura de su dirigencia nacional frente a esta reforma, y que será a través del diálogo con partidos aliados como se definirá una posición conjunta.
“Es un tema que requiere un amplio debate. Estaremos atentos a la posición nacional y a los acuerdos que se generen con las distintas bancadas y partidos aliados”, apuntó.
También criticó que la figura de representación proporcional haya sido utilizada por líderes de partidos opositores como un mecanismo para acceder a cargos sin hacer campaña, convirtiéndose en una cuota política más que en un mecanismo de equidad.
“Sí se tiene que revisar esa figura, porque no puede seguir siendo una vía para colocar a personajes que no representan a nadie en el territorio”, concluyó.