Foto: Cortesía

Puebla

Pruebas sobre lavado de dinero en la BUAP ya están en poder de la Fiscalía, advierte Barbosa

Puebla, Pue. Luego del reto que lanzó el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, al gobierno que encabeza Miguel Barbosa Huerta para presentar pruebas sobre las presuntas irregularidades que cometió en el manejo de recursos, el mandatario estatal declaró esta mañana que todas las evidencias en su contra ya están en poder de la Fiscalía General del Estado (FGE) y en ellas se comprueba el lavado de miles de millones de pesos. 

El gobernador de Puebla declaró durante su videoconferencia matutina que el rector Alfonso Esparza está enterado de las supuestas pruebas que posee la Fiscalía, por lo que le recriminó que a pesar de ello aún busca "inmunidad política" por parte del gobierno federal y sigue argumentando que su administración atenta contra la autonomía de la BUAP.

"Las expresiones del rector de ayer son más que sofismas mal armadas. No, que hable con la verdad, anda difundiendo que no le van a hacer nada porque de arriba lo van a ayudar y le van a arreglar todos sus problemas delincuenciales, y no, no es así", declaró Miguel Barbosa, quien también mencionó que la BUAP utiliza el concepto de autonomía "para defender a un pillo que se beneficia del patrimonio de la universidad".

En sesión del Consejo Universitario de la BUAL celebrada el 29 de octubre, Alfonso Esparza Ortiz, declaró que no cederá a presiones del gobierno de Puebla y se mantendrá al frente de la universidad. Además lo retó a presentar pruebas sobre los actos de deshonestidad por el manejo de recursos o de lo contrario que los dejen en paz.

Horas más tarde, la administración de Miguel Barbosa emitió un comunicado en el que negó que el rector y la universidad sean objeto de persecución u hostigamiento, sin embargo, apuntaron que el rector no simboliza la autonomía universitaria, sino que es un funcionario público que debe cumplir con las funciones y obligaciones que marcan las leyes.

Amenazan con movilización

Durante la ya mencionada sesión del Consejo Universitario directores de facultades manifestaron su respaldo a Alfonso Esparza en lo que ellos mismos llamaron una persecución política que podría tener como consecuencia una movilización estudiantil.

Y es que al menos dos directrores de facultades expresaron abiertamente que los universitarios están listos para una movilización, que presuntamente tendría alcance nacional.

Es importante mencionar que la Auditoría Superior del Estado (ASE) denunció ante la Fiscalía al rector universitario por los delitos de operaciones simuladas, abuso de autoridad y tráfico de influencias.

 

Temas relacionados: