Foto: Cortesía

Puebla

Pronunciamos por la pacificación entre el Gobierno del Estado y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)

Desde el Observatorio Ciudadano Laboral Poblano Movimiento Nacional Ruta 5 nos pronunciamos por la pacificación entre el Gobierno del Estado y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en estos tiempos de emergencia sanitaria que requiere la unidad en el estado.



Rechazamos la utilización de Instituciones Públicas para consumar venganzas políticas o personales, así como que se inicie una investigación en contra de la hija del rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, como prevenda o venganza para amargar a cualquier tipo de Institución Educativa.

Exhortamos al gobierno del estado que encabeza Luis Miguel Barbosa Huerta a que todas las indagatorias que se inicien contra las autoridades universitarias estén apegadas a Derecho.

Avalamos la realización de auditorías para garantizar el manejo eficiente de los recursos públicos, pero también demandamos que no se violente la Autonomía de la Universidad.

El respeto a la autonomía es la base de la sociedad y se debe de garantizar por encima de cualquier interés espurio que se escude en algún fuero, ni los poblanos, ni la comunidad Universitaria deberá permitirlo, ya que da paso la Anarquía como principio social.

Consideramos que la investigación de los ingresos y egresos de Andrea Esparza, hija del rector y expresidenta de Lobos Buap, se ha estado manejando como una frenta mediática y de exhibición para desprestigiar al Rector y su familia, llevando la investigación a terrenos de venganza política a la personal.
Cabe destacar que en última sesión virtual del Consejo Universitario de la BUAP, desarrollada el 27 de mayo, el rector Esparza Ortiz dijo que el gobernador está más preocupado por sus “obsesiones” y “batallas” personales y políticas antes que por atender la pandemia de Coronavirus.
Sobre el tema, el gobernador ha dicho que “es más importante acrecentar las batallas, es más importante arremeter contra quienes considera sus enemigos, refiriéndose a él rector de la casa de estudios, a lo que el Rector Alfonso Esparza comentó, ahora me incluyo entre ellos porque hay declaraciones y pruebas de que está atentando en contra de mi hija”.
A raíz de ello, la Secretaría de Planeación y Finanzas denunció a Luz Andrea Esparza Vergara por un desfase en sus ingresos e impuestos por siete años.
Sabemos que la Secretaría de Finanzas tiene obligación de dar a conocer cualquier desfase entre los ingresos y falta de impuestos; sin embargo, exhortamos a que estas investigaciones no violenten lo derechos humanos de los imputados.
Así como que el representante de nuestro Estado tiene otras cosas que resolver de mayor importancia y urgencia, que están afectando a los poblanos en tiempo de contingencia por el Covid-19, por lo que pedimos que se dejen de rencillas y trabajen en la responsabilidad de evitar mayores trajedias por la pandemia que ataca a la población mundial