Puebla, Pue.— El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Puebla reconoc
ió que prácticamente está perdida la lucha contra la reforma electoral promovida por Morena y sus aliados, que busca eliminar las diputaciones plurinominales y reducir el financiamiento público a los partidos políticos.
El dirigente estatal priista, Néstor Camarillo Medina, aseguró que aunque defenderán sus posturas en el Congreso local y están dispuestos incluso a salir a las calles, la mayoría morenista terminará imponiendo los cambios.
“Habrá un debate álgido, pero desafortunadamente Morena tiene la mayoría. Vamos a alzar la voz, vamos a debatir e incluso me atrevo a decir que podríamos tomar las calles… pero desde ahora les digo: esta puede ser una batalla perdida”, expresó.
Camarillo también criticó la consulta ciudadana que se plantea para “respaldar” la eliminación de las plurinominales, al considerar que se trata de una simulación con resultados previsibles, orientada a debilitar a la oposición y centralizar decisiones en la Federación.
Además, señaló que el objetivo de fondo de la reforma electoral es debilitar al Instituto Nacional Electoral (INE), de la misma forma que —dijo— se ha intentado socavar la autonomía del Poder Judicial.
La reforma, anunciada por la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, será impulsada por una Comisión Presidencial que encabezará Pablo Gómez Álvarez, exrepresentante de Morena ante el INE.