21
Jue, Ene

Prevén un colapso en los hospitales Covid-19 de Puebla para el 18 de enero

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, advirtió que si el nivel de contagios e ingresos a hospitales por Coronavirus se mantienen a la alza en el estado de Puebla, para el próximo 18 de enero todos los nosocomios que se habilitaron para atender el Covid-19 se verían rebasados, por lo que ahora se tendrían que reconvertir el total de unidades médicas, dejando de lado la atención a otros padecimientos.

El funcionario estatal expuso que entre los hospitales privados y los centros de salud públicos, incluyendo aquellos que pertenecen al IMSS, ISSSTE e ISSSTEP, Puebla cuenta con mil 389 camas de hospital, pero sí la situación continúa empeorando como se tiene proyectado, para el 18 de enero se tendrían hasta mil 613 personas con necesidad de hospitalizarse, es decir, 224 pacienmtes más de lo que puede soportar el sistema de salud estatal.

"Para poner en preámbulo con las proyecciones que tenemos, para el dia 14 ya estaríamos en el tope con esta tendencia y para el día 18 de enero podemos llegar a tener mil 613 pacientes, prácticamente 300 más, tendríamos que implementar ya estrategias de expansión hospitalaria y estaríamos en un problema severo para la atención con calidad de los poblanos", profirió.

El secretario de Salud dio a conocer la mañana de este viernes que la hospitalización de personas contagiadas de Covid seguía aumentando a niveles preocupantes, tanto que su dependencia ya desarrolló un plan para la reconversión de todos los nosocomios de Puebla, incluso aquellos de especialidad, como el de la Mujer y el Hospital Psiquiátrico de Puebla.

Reveló además que los hospitales del IMSS en la entidad se encuentran al 85 por ciento de su capacidad, mientras que los adheridos al ISSSTE e ISSSTEP reportan el 90 por ciento de ocupación.

 

Temas relacionados: