Foto: Wilmer Zárate

Puebla

Por recorte presupuestal al programa Prospera, 660 trabajadores son despedidos

A raíz de las modificaciones del organigrama que el Gobierno Federal implementa en materia de salud del programa Prospera, un total de 660 trabajadores de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla que pertenecen al Programa de Inclusión Prospera y Ramo 12 que brindaban su servicio en clínicas de primer nivel de la Sierra Negra fueron despedidos.

En conferencia de prensa, Estela Cruz González, extrabajadora del sector salud, explicó que personal de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla adscrito a las 10 jurisdicciones que son: Huauchinango, Chignahuapan, Zacapoaxtla, El Seco, Huejotzingo, Puebla, Izúcar de Matamoros, Acatlán de Osorio, Tepexi de Rodríguez y Tehuacán; fueron afectados por el término de la contratación y suspensión del programa Prospera.

Informó que durante la vigencia del programa mencionado, han sido contratados por periodos cortos de 6, 3 y 1 mes, acreditando las respectivas evaluaciones solicitadas por el programa; trabajando en diferentes turnos sin ser respetada su unidad de adscripción, además sin contar con seguridad social.

En ese sentido, dieron a conocer que personal administrativo, médicos, enfermeras, psicólogos, nutriólogos y promotores de salud, no podrán brindar atención médica alrededor de 300 mil familias, pertenecientes a las 10 jurisdicciones antes mencionadas.

En su intervención, Mario Peralta Zambrano, abogado de los despedidos, apuntó que el pasado 13 de diciembre del año de diciembre algunos trabajadores con más de 10 años laborando dentro de la Secretaría de Salud fueron despedidos, con la justificación de ser recontratados durante el mes de enero de 2019; lo que derivo a su despido por los supuestos recortes presupuestales.

Anunció que alrededor de 121 unidades médicas no podrán brindar cobertura total en materia de Salud Materno Perinatal, Cáncer de Mama, Planificación Familiar, Violencia Familiar y Obesidad, entre otros.

“Son más de 660 familias que se quedan sin ningún ingreso. No es nada más la cuestión de tener un trabajo, con esto aseguramos la ampliación de cobertura en todos los servicios de salud, dado que las unidades son de alta marginación; familias que se quedarían sin la atención médica”, aseguró.

Por esta razón, los afectados anunciaron que entregarán un pliego petitorio al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el próximo lunes para que sean resueltas sus demandas y exigencias debido a los despidos del sector salud.

“Nos encontramos en la mejor disposición de entablar un diálogo para llegar a un acuerdo y el bien común, esperamos sean resueltas nuestras exigencias. Nos vemos a la necesidad de acudir a la Ciudad de México el próximo lunes 11 del presente mes, reunión que ya convocamos los afectados del sector salud de todos los estados del país en Palacio Nacional”, compartió.

 

Temas relacionados: