21
Mié, Abr

Por la pandemia hay que replantear el modelo educativo: Especialista UPAEP

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- Necesitamos repensar en definitiva no solamente los cómo y las formas de cómo abordamos la educación, cómo son las metodologías y sistemas de evaluación que estamos haciendo, tenemos que repensar los fines de la educación. Así lo señaló Gabriela Croda Borges, directora de la Facultad de Educación de la UPAEP.

Lo anterior al plantear los retos que enfrente el actual sistema de educación nacional en medio de la pandemia del covid-19, en la que los medios digitales han cobrado gran importancia

En ese sentido indicó que en estos momentos, la pandemia ha afectado a todos los estudiantes, sin embargo, lo hace aún más con aquellos que ya enfrentaban condiciones de vulnerabilidad económica antes de esta crisis de salud, ya que no todos pudieron adoptarse a esta nueva normalidad.

Croda Borges enfatizó que esta situación va a traer ciertas implicaciones, no solo por la incorporación efectiva de estos recursos tecnológicos que puedan ayudar a los docentes y estudiantes para alcanzar dicho fin, sino sobre todo tener presente cómo se puede contribuir a la formación integral de los niños y jóvenes y también contribuir a su desarrollo socioemocional y por supuesto también, de cómo mitigar este impacto que ha ocasionado la pandemia en la vida de los profesores.

“De ahí la importancia que tiene el atender los retos y desafíos para la educación en México, de cómo abordar esos retos psicopedagógicos, socioemocionales, familiares y de los propios contextos de las instituciones en donde tendremos que estar planteándonos las preguntas de cómo será la educación en un futuro próximo y que todos esperamos, que es el regreso a las aulas, el regreso a las escuelas, garantizando las condiciones sanitarias y sobre todo, que vamos a regresar en condiciones diferentes como personas y como sociedad”, señaló la académica.

 

Temas relacionados: