16
Sáb, Oct

Por: Alex Muñoz

Puebla

Por baja en casos de Covid-19, gobierno de Puebla permitirá apertura de todos los giros comerciales

Puebla, Pue. El gobierno del estado de Puebla decretará a partir de este miércoles 13 de octubre que todos los giros comerciales tendrán autorización para abrir sus puertas con un aforo del 100 por ciento, debido a que los niveles de contagio por Covid-19 en la entidad han ido a la baja, de acuerdo con las autoridades locales.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, declaró al respecto que la decisión de autorizar una apertura total se debe en parte a que el proceso de vacunación en Puebla ha tenido un avance importante y se espera que en breve se cubra al 80 por ciento de la población adulta. Asimismo, puntualizó que es importante iniciar con la reactivación económica de la entidad, la cual dijo debe iniciar a nivel local.

Desde su videoconferencia, el mandatario estatal expuso que las prohibiciones que se han establecido a causa de la pandemia provocaron que varios comercios operen en la clandestinidad, lo cual provocó corrupción, además de que casi nadie respeta actualmente los protocolos de prevención.

"No podemos seguir parados, todos tenemos que cuidarnos, y manteniendo la prevención, con el uso de cubrebocas, la sana distancia y protocolos necesarios que van a ser condición de vida, tenemos que recuperar la normalidad. Por eso en Puebla la decisión tomada es la apertura total", profirió Miguel Barbosa, quien destacó que es importante regresar a la normalidad sin perder las condiciones de prevención.

De igual forma, el titular del Poder Ejecutivo destacó que, si el regreso a la normalidad propicia un aumento en los casos de Covid, se tendrán que tomar las decisiones correspondientes, sin embargo, pidió la colaboración de los presidentes municipales que en próximos días entrarán en funciones para garantizar juntos que es viable como forma de vida reabrir todos los tipos de negocios.

Comercios e industrias trabajarán al 100%

La titular de la Secretaría de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, indicó que a partir de la publicación del decreto, todos los comercios e industrias podrán operar con aforo del 100 por ciento y con horario cierre a las 02:00 horas. Asimismo, dijo que los eventos masivos también tendrán permitido llevarse a cabo.

Puntualizó que el decreto contempla toda actividad económica, comercial, social, cultural y religiosa, y puntualizó que si algún evento excede las 300 personas deberá contar con la validación de su protocolo sanitario por parte de Protección Civil estatal, la cual se obtendrá por código QR en un trámite gratuito en línea.

Apuntó que todos los comercios y eventos que estarán permitidos deberán contemplar por lo menos la instalación de filtros sanitarios e implementar el uso obligatorio de cubrebocas, habilitar entradas y salidas, promover sana distancia y desinfectar constantemente objetos con los que las personas tengan contacto.

 

Temas relacionados: