27
Mié, Ene

Poder adquisitivo en Puebla cayó más de 13.9 por ciento

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- La cuesta de enero 2021 será una de las más difíciles que se vivirá en Puebla debido a que el poder adquisitivo entre los poblanos cayo más del 13.9 por ciento, sumado a la pobreza laboral que afecta a 54 por ciento de la población por los efectos de la pandemia del covid-19, así lo señaló Marcos Gutiérrez Barrón, investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).

En conferencia de prensa virtual comentó que de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Puebla tiene una pobreza laboral que pasó del 41.6% al 54.8%, y es uno de los estados con mayor índice de pobreza laboral en el periodo de 2019 a 2020, en el tercer trimestre de este año.

En ese sentido señaló que para el inicio del 2021, se espera un ajuste de precios en diferentes productos; además, la población tendrá que hacer frente a pagos como el predial, el control vehicular, entre otros compromisos.

“Estamos en una situación excepcional, extraordinaria provocada por los efectos de la pandemia. Será una cuesta de enero muy complicada. Será importante realizar una adecuada planeación de los ingresos y de los gastos”, apuntó.

Al final advirtió que ante el contexto que se vive por la pandemia del COVID-19, un número significativo de empresas se encuentra en una situación difícil, principalmente las pequeñas, medianas y microempresas que incluso han tenido que cerrar sus puertas y por ello, no se pueden registrar incrementos al salario mínimo como los registrados el año pasado.

 

Temas relacionados: