29
Dom, Nov

Plantean castigar con 6 años de cárcel a funcionarios públicos que extorsionen a trabajadores del campo

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. La iniciativa de reforma que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, envió al Congreso del Estado para sancionar a funcionarios públicos que cometan abusos contra campesinos plantea castigar con hasta seis años de prisión a todo aquel servidor que detenga a vehículos que transporten productos del campo o que busque extorsionar a los trabajadores de este sector.

El mandatario estatal informó esta mañana que su iniciativa para reformar el Código Penal de la entidad ya fue enviada al Poder Legislativo desde el pasado 12 de noviembre, y mencionó que la intención es poner fin a los abusos que la Policía Víal llega a cometer muchas veces contra personas del campo creando un marco jurídico que impida extorsiones y otras irregularidades.

"Tiene que ver con el tema de poder crear un esquema jurídico que impida el abuso de servidores públicos a los productores del campo, sobre todo a los más pobres", comentó el jefe del Poder Ejecutivo, quien mencionó que su reforma también contempla implementar cambios en el reglamento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para lograr sancionar debidamente a quienes incurran en dichas prácticas.

La iniciativa que envió Miguel Barbosa al Congreso propone adicionar la fracción XXI al artículo 419 del Código Penal del estado para establecer que comete delito de abuso de autoridad o incumplimiento de un deber legal el servidor público que detenga y sancione u obtenga algún beneficio de los transportistas y conductores de vehículos que trasladan productos del campo, agropecuarios, así como los de la primera necesidad.

Reforma

 

 

Temas relacionados: