17
Dom, Oct

Por: Cortesía

Puebla

Piden se investigue y frene sobreexplotación del acuífero que causo socavon en Zacatepec

Puebla, Pue.- Con un exhorto al Congreso de la Unión, el diputado federal Alejandro Carvajal pidió que se investigue y frene la sobreexplotación del acuífero del Valle Puebla, la cual dijo está relacionada con la formación del socavón de Santa María Zacatepec, en Juan C. Bonilla.

Indicó que este manto acuífero ha sido explotado por diversas empresas, entre ellas Pemex Transformación Industrial S.A de C.V, Hylsa, Volkswagen de México S.A de C.V entre otras, extrayendo 11 millones de metros cúbicos de agua al año.

Cabe señalar que revió a la aparición del socavan en Santa María Zacatepec el ayuntamiento de Juan C.Bonilla, clausuró la planta “Bonafont”, al existir inconformidad de la población por la carencia de agua en los pozos de cultivo y pozos comunitarios.  

En ese sentido resaltó que, de continuar esta sobre explotación, habrá una crisis de agua en los municipios de la zona metropolitana, como la capital del estado, San Pedro y San Andrés Cholula, entre otros lugares.

“Hay una crisis de sobreexplotación y se prevé que en cinco años tenga que vedarse obligatoriamente, entonces, estamos solicitando al Ejecutivo federal que intervenga, cese la explotación y se revisen todos los permisos con base en los artículos 7 y 39 Bis de la Ley de Aguas Nacionales y proceda a zona de veda”, comentó.

 

Temas relacionados: