25
Sáb, Sep

Por: Alex Muñoz

Puebla

Para repoblar el Centro Histórico se necesitan regularizar las rentas: Especialista IBERO

Puebla, Pue.- Una persona puede tardar toda la vida en llegar a hacer su casa. Ya sea por las interminables cuotas hipotecarias o por la imposibilidad de salir del círculo de la renta, el techo bajo el que se duerme no pertenece a sus habitantes, sino a quienes reciben los comprobantes de pago a principio de mes, así lo comentó la urbanista de la IBERO, Rosalba González Loyde.

Ante ello destacó que organismos públicos y de la sociedad civil han buscado promover una reforma al Código Civil que regule los precios de alquiler. En el contexto de la pandemia, dicha demanda se agudizó ante el desempleo y la precarización de los trabajos.

“La tendencia legislativa ha virado hacia la generación de políticas públicas que permitan el regreso a la ciudad central como resultado de la insostenibilidad del proceso de urbanización. Con el amplio crecimiento hacia las periferias (muchas veces de manera informal), el paradigma se redireccionó en la última década para optar por un regreso al “centro” de los municipios”, comentó.

Recordó que en 2019, el costo promedio por rentar un departamento en el Centro Histórico de la Ciudad de México era de 10,499 pesos mensuales. En Puebla, la renta promedio en la zona céntrica se encuentra alrededor de los 9,800 pesos.

Al final mencionó que el problema se agudiza cuando el arrendamiento se convierte en la única opción. Las nuevas generaciones son menos susceptibles a acceder a la vivienda en propiedad debido al aumento del costo del metro cuadrado, en contraste con el estancamiento de los salarios. Además, los ingresos de los jóvenes tienden a no ser fijos, por lo que les es difícil acceder a sistemas de crédito hipotecario.

 

Temas relacionados: