Puebla, Pue.- La capacidad de varios panteones en juntas auxiliares de Puebla se encuentra prácticamente agotada, por lo que el Ayuntamiento analiza alternativas para atender la creciente demanda de espacios destinados a inhumaciones.
El secretario general de Gobierno, Francisco Rodríguez Álvarez, informó que comunidades como San Francisco Totimehuacan, Santo Tomás Chautla, San Pedro Zacachimalpa, Santa María Xonacatepec y San Pablo Xochimehuacan requieren ampliar sus cementerios o habilitar nuevos espacios.
Explicó que, aunque algunas autoridades auxiliares ya identificaron predios para estos proyectos, antes de avanzar es necesario verificar la situación legal de los terrenos y realizar estudios técnicos que determinen si son aptos para este tipo de infraestructura.
Uno de los principales inconvenientes, detalló, es que varios de los predios propuestos presentan problemas de permeabilidad o se ubican sobre mantos freáticos, condiciones que impiden su uso como panteones.
Ante este panorama, el gobierno municipal analiza opciones para optimizar el espacio disponible. Entre ellas destaca la construcción de gavetas verticales, modelo que ya opera en Santo Tomás Chautla, además de promover la cremación como una alternativa para reducir la demanda de sepulturas.
No obstante, Rodríguez Álvarez reconoció que la cremación aún enfrenta resistencia en algunas comunidades debido a las tradiciones y costumbres relacionadas con los servicios funerarios, por lo que consideró necesario buscar soluciones de largo plazo para atender esta problemática.
Noticias que podrían interesarte:
- Alejandro Armenta respaldará sanciones partidistas contra Graciela Palomares y Nayeli Salvatori
- Puebla reduce feminicidios y fortalece atención a mujeres con Centros LIBRE
- Vuelos de Volaris en Puebla se mantendrán a pesar de poco interés
- Roban en promedio casi cuatro motocicletas al día en Puebla capital durante el primer semestre de 2026
- Puebla apuesta por un aeropuerto renovado y 12 nuevas rutas para impulsar turismo e inversión












