Puebla, Pue.- El dirigente estatal del PAN, Mario Riestra Piña, cuestionó la presencia de la Secretaría de Gobernación en el Instituto Nacional Electoral (INE) y advirtió que, a su consideración, puede abrir la puerta a una intervención del Poder Ejecutivo en las decisiones del organismo electoral.
Al fijar la postura de Acción Nacional en Puebla, Riestra Piña sostuvo que la participación de Gobernación genera preocupación ante el inicio del proceso electoral, por lo que pidió preservar la independencia del árbitro electoral.
El dirigente panista afirmó que alcanzar la autonomía del INE fue resultado de décadas de acuerdos y participación de diferentes fuerzas políticas y de la ciudadanía, por lo que consideró necesario evitar acciones que puedan ponerla en entredicho.
“La forma es fondo. Costó mucho lograr construir un órgano completamente autónomo y ciudadano”, declaró, al señalar que la conformación de una autoridad electoral independiente fue un logro en el que participaron distintos sectores políticos.
Riestra Piña también señaló una presunta cercanía entre integrantes de la presidencia del Consejo General del INE y funcionarios del actual gobierno. Sin presentar en esta declaración elementos adicionales para acreditar una intervención directa, sostuvo que estos vínculos generan dudas sobre la imparcialidad del organismo.
Otra de sus críticas se concentró en las decisiones recientes del Consejo General relacionadas con la documentación electoral y los criterios para determinar la validez de los votos.
En particular, cuestionó que las boletas encontradas sin doblar dentro de las urnas, conocidas como “planchadas”, no sean consideradas inválidas automáticamente desde su origen.
El dirigente estatal del PAN pidió finalmente que el INE mantenga independencia frente al Poder Ejecutivo y garantice condiciones de imparcialidad durante el desarrollo de los próximos procesos electorales.












