04
Sáb, Dic

Por: Daniel Jiménez

Puebla

No veo que pueda ocurrir una modernización del transporte público en este momento: Barbosa

Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, declaró que es poco probable que concesionarios del transporte público de la entidad lleven a cabo una modernización en sus vehículos haciendo una inversión para la compra de nuevas unidades, pues señaló que éste es un negocio que actualmente se encuentra muy disminuido.  

El mandatario estatal dio a conocer que desde la Secretaría de Movilidad y Transporte se les ha hecho una propuesta de financiamiento por parte de la banca de desarrollo para adquirir unidades nuevas, pero de momento solo es visto como una posibilidad, a pesar de que esta fue una de las condiciones que se impusieron a los transportistas para autorizar un aumento a la tarifa de este servicio en 2019.

"La compra de unidades depende de los concesionarios. En la última reunión en la que participé se les habló de financiamientos desde la banca de desarrollo como posibilidades, pero hoy el transporte público es un negocio que está disminuido, y yo no estoy viendo que pueda haber modernización en la compra de unidades", apuntó el titular del Poder Ejecutivo.

Puntualizó que el compromiso que han hecho los transportistas es el de invertir en dispositivos de seguridad, como cámaras y botones de pánico, que se conectan a los cuerpos de seguridad de la entidad, además de que se han establecido estrategias para proteger a los usuarios del transporte público.

Ayuntamientos donan terrenos para cuarteles de la GN

En otro tema, Miguel Barbosa declaró que varios ayuntamientos han donado terrenos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la construcción de cuarteles para la Guardia Nacional (GN), sin embargo, desconoce si uno de estos sitios se instalará en Zacatlán, como lo afirmó su presidente municipal, José Luis Márquez Martínez.

Expuso que el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, le ha dicho que Puebla tendrá 3 mil 800 elementos de la Guardia Nacional que estarán distribuidos de forma regional, ya que se trata de un proyecto en el que se busca llevar a este cuerpo de seguridad a varios puntos del estado.