25
Lun, Oct

Por: Daniel Jiménez

Puebla

No habrá mesas especiales de votación para Consulta Popular en Puebla

En entrevista, Marcos Rodríguez explicó que debido al carácter vinculante de la consulta para enjuiciar a expresidentes de la República, es necesario que a nivel nacional el 40 por ciento del electorado tenga participación, lo que representa alrededor de 37 millones de mexicanos, mientras que en el caso de Puebla serían 1 millón 905 mil personas, de un listado de 4 millones 764 mil votantes.

"El 40% de participación al que se refiere la ley federal de la consulta popular es un promedio nacional, es decir, en una entidad puede participar el 60% y en otra 20% y tendríamos un promedio del 40 por ciento. Para que esta consulta sea vinculante, es decir, obligatoria para las autoridades correspondientes, debe participar al menos el 40 por ciento de las personas inscritas en el listado nominal a nivel nacional", expresó el consejero.

La junta local del INE en Puebla entregó a las 15 juntas distritales de la entidad los listados nominales que se usarán en la Consulta Popular, mismos que contienen los datos de 4 millones 759 mil electores del estado. Asimismo, se dio a conocer que para el 1 de agosto se contará con un total de 2 mil 941 mesas receptoras que estarán a cargo de los mismos ciudadanos que participaron en las votaciones federales del pasado 6 de junio.

 

 

Temas relacionados: