Foto: Cortesía

Puebla

No descartan pedir que se congelen cuentas de morenovallistas denunciados por desvío de recursos

Puebla, Pue. El gobierno del estado de Puebla no descarta la posibilidad de solicitar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que congelen las cuentas bancarias a todos los ex funcionarios morenovallistas que recientemente fueron denunciados por la Auditoría Superior, luego de que se detectara el desvío de al menos 544 millones de pesos a través del uso de empresas fantasma.

Durante su videoconferencia matutina, el gobernador, Miguel Barbosa, comentó que hacer ese tipo de solicitud es completamente viable, toda vez que su gobierno ha hecho la petición de congelar las cuentas bancarias a delincuentes con órdenes de aprehensión, y la Unidad de Inteligencia Financiera, que pertenece a la Secretaría de Hacienda, lo ha concedido.

"Hemos pedido desde la Fiscalía General del Estado el congelar las cuentas de delincuentes, o sea, sí hay facultades para que los jueces penales puedan otorgar la orden de congelar cuentas, se ha hecho, tenemos un activismo importante en esa materia", señaló Miguel Barbosa, quien insistió que ante la sospecha de desvío de recursos es una propuesta viable.

El titular del Poder Ejecutivo expresó además que en Puebla se constituyó una corrupción muy elaborada por parte de administraciones anteriores, en las que se hizo uso de empresas fantasma para justificar el gasto de recursos que presuntamente acababan en bolsillos de funcionarios, así como de prestanombres, por lo que se debe revisar también el actuar de esas personas.

Fueron un total de ocho ex funcionarios del morenovallismo los que la Auditoría Superior del Estado (ASE) denunció ante la Fiscalía, de los cuales, cinco fungieron como secretarios de Finanzas durante los últimos dos gobiernos panistas.

 

Reporta los baches aquí


Temporada de chiles en nogada 2025