Niegan trasfondo político en investigación a José Juan Espinosa

Foto: Daniel Jiménez

Puebla

Puebla, Pue.- La investigación por probable enriquecimiento ilícito que la Fiscalía General del Estado (FGE) lleva a cabo en contra el diputado local José Juan Espinosa no tiene trasfondo político, aseveró el encargado de despacho de este organismo autónomo, Gilberto Higuera Bernal, quien expuso además que esta es una indagatoria que data de varios años atrás.

En entrevista, Higuera Bernal declaró que la Fiscalía indaga delitos, no a políticos, y afirmó que en este caso la única motivación que existe es la aplicación de la ley sin ningún tipo de distinción. Asimismo, aclaró que esta no es una investigación que se esté reabriendo, como lo acusó el propio José Juan Espinosa, sino que se le está dando continuidad a la indagatoria que derivó por denuncias de parte de funcionarios “de otros gobiernos”.

“Esa es una investigación que no empezó recientemente, tiene años, ya daremos a conocer los años que lleva cuando se resuelva el caso, pero no se está iniciando, es una investigación iniciada que se está continuando y se habrán de terminar como muchas que están en curso. No tiene ningún plazo la investigación, pero está muy avanzada”, profirió.

Del mismo modo, apuntó que al igual que el caso del legislador, la Fiscalía está concluyendo con muchos otros que se tienen desde 2013, pero aseguró que llegarán a terminar con todas las indagatorias que lleguen hasta 2019.

“Muchos casos están en curso, muchos casos se han resuelto, ordenes de aprehensión de han cumpliendo privilegiando siempre los de mayor afectación social. Hemos avanzado considerablemente”, añadió.

Hasta 6 meses se alargaría el proceso contra Patjane

En otro tema, el fiscal suplente manifestó que el proceso iniciado en noviembre del año pasado contra el aún edil de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, podría ser alargado hasta seis meses, toda vez que se entró en un periodo de investigación complementaria, y ese es el plazo máximo en este tipo de indagatorias.

Explicó que la defensa del alcalde solicitó una investigación complementaria y el juez la concedió, pero en cuanto llegue a su fin, la Fiscalía formulará las acusaciones para que se llegue a juicio oral y el caso se resuelva, a no ser que las partes involucradas puedan llegar a un acuerdo.

 

Temas relacionados: