25
Jue, Feb

Negocios no esenciales podrán volver a abrir con aforo del 20%; bares y centros nocturnos continuarán cerrados en Puebla

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Debido a la necesidad de permitir el funcionamiento de negocios no esenciales a fin de lograr la reactivación económica en el estado de Puebla, el gobierno estatal anunció que a partir del 26 de enero entrará en vigor un decreto que se mantendrá vigente hasta el 8 de febrero, el cual permite, entre otras cosas, la apertura gradual de establecimientos y espacios públicos, pero establece que los sábados y domingos serán días de cierre.

Durante la videoconferencia matutina del gobierno estatal, la directora de Protección Civil, Ana Lucía Hill Mayoral, detalló que en el nuevo decreto se establecerá que todas las actividades y establecimientos comerciales deberán tener un aforo maximo del 20 por ciento, el cual aplicará también para iglesias y templos religiosos, mientras que los hoteles y moteles podrán funcionar al 30 por ciento de su capacidad.

Dio a conocer que el horario de cierre en cafés, restaurantes y lugares de venta de comida será a las 19:00 horas y el límite para plazas y centros comerciales será a las 20:00 horas. Asimismo, puntualizó que los gimnasios podrán volver a funcionar de 06:00 a 20:00 horas con previa cita, pero sin clases grupales ni deportes de contacto.

En el caso del transporte público, mercantil y ejecutivo, informó que este servicio funcionará de 05:30 a 21:30 horas, y precisó que la Secretaría de Movilidad y Transporte seguirá realizando operativos para que se cumpla con esta medida, al igual que el aforo de pasajeros.

Indicó que los bares y centros nocturnos de Puebla permanecerán cerrados, además de que la venta de alcohol quedará completamente prohibida en restaurantes y la Ley Seca en la entidad continuará aplicándose de jueves a domingo.

La directora anunció que en los establecimientos se colocarán sellos de "Espacios Seguros" para indicar cuáles son los lugares que cumplen con las medidas del decreto, como reflejo de su responsabilidad con la sociedad, y así garantizar a la gente que se busca la prevención contra el Covid-19.

Por su parte, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, señaló que este conjunto de medidas tienen la intención de poder generar una actividad social y económica equilibrada, aunque aseveró que las condiciones en la actualidad por la pandemia muestran los números más altos que ha registrado Puebla en el número de contagios, ingresos a hospitales y decesos, por lo que refiere que se vive una situación de enorme vulnerabilidad.

Aquí te dejamos el comunicado oficial que publicó el gobierno del estado.

 

Temas relacionados: