Foto: Cortesía

Puebla

Miguel Barbosa busca prohibir propaganda electoral en espectaculares y transporte público

Puebla, Pue. El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, envió al Congreso del Estado una propuesta de reforma con la que busca prohibir que la propaganda electoral se coloque en anuncios espectaculares y transporte público, así como en anuncios en periódicos y revistas, con lo que estaría limitando la promoción de candidatos de cara a las elecciones intermedias que se celebrarán el próximo año.

Esta tarde fue ingresado el documento con la propuesta de reforma que se estaría haciendo al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado para modificar y adicionar dos fracciones al artículo 232 del mismo.

La propuesta establece concretamenmte que no podrán colgarse, fijarse o pintarse en elementos del equipamiento urbano la propaganda electoral, aún y cuando ésta disponga de mamparas, bastidores o cualquier accesorio para que sea colgada o fijada. Asimismo, prohibe que también sea colocada en equipamiento carretero o ferroviario, ni en accidentes geográficos, cualquiera que sea se régimen jurídico.

"De igual forma no se podrá contener portadas de revistas, libros, anuncios de entrevistas o de diarios y cualquier otro elemento que contenga la imagen, nombre, símbolos, siglas o elemento que induzcan a la persona a saber que se trata de determinado candidato o político", puntualiza la propuesta de reforma que se intenta establecer.

De acuerdo con la iniciativa, la propaganda tampoco deberá ser visible a la altura de señalamientos de tránsito, o de lo contrario el Instituto Electoral del Estado (IEE) se encargará de retirarlo. Además, se pretende lograr que este tipo de promoción se elimine de pantallas electrónicas.

Se espera que este miércoles 1 de julio la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales presente la propuesta del mandatario estatal para posteriormente discutirla y aprobarla. Luego tendrá que llevarse a sesión ordinaria del Pleno.

 

Temas relacionados: