23
Jue, Sep

Por: Cortesía

Puebla

México ocupa el tercer lugar a nivel global en ciberataques

Puebla, Pue.- El Observatorio de Competitividad y Nuevas Formas de Trabajo de la UPAEP, presentó un estudio piloto para entender qué está pasando con las habilidades digitales relacionadas con la ciberseguridad en quienes han estado trabajado de manera remota por la contingencia de salud.

El estudio se aplicó a personas que han estado trabajando de manera remota en los últimos meses que llevamos de la pandemia, del mes de junio a septiembre, y es importante entender que es la ciberseguridad, porque algunas personas tienen la percepción de que es algo distante y no lo ven como algo en el que ellos estén involucrados todos los días.

La ciberseguridad debe entenderse como todas aquellas acciones de individuos y organizaciones para reducir los riesgos existentes en el ciberespacio a fin de evitar sufrir algún ataque, sobre todo porque entre más se incremente el uso de las tecnologías digitales, en esa misma medida, se incrementa el número de riesgos a los que quedan sujetas las personas, señaló Cynthia Montaudon Tomas, Directora del Observatorio de Competitividad y Nuevas Formas de Trabajo de la UPAEP.

Agregó que se está observando un incremento en el trabajo remoto durante la pandemia, en donde ha habido sectores completos que se han movido al trabajo a la distancia y otros sectores que por su naturaleza no lo pueden llevar a cabo.

Indicó que de acuerdo a datos proporcionados por la ONU, en el 2021, México ocupa el 3er lugar global en ciberataques, es decir, somos uno de los países que más ciberataques de diferentes tipos sufre. Además, agregó que de acuerdo a información de diversos organismos internacionales, sugieren que a nivel mundial el incremento en crímenes cibernéticos desde el inicio de la pandemia fue de más del 420%, lo que indica que en este lapso de tiempo en que la gente ha trabajado de manera remota, la cantidad de crímenes a los que tanto personas en lo individual como las organizaciones han sido víctimas.

 

Temas relacionados: