26
Mar, Oct

Por: Cortesía

Puebla

Menores de edad con alguna comorbilidad deben ser prioridad en vacuna covid: Especialista UPAEP

Puebla, Pue.- Los avances de las campañas de vacunación contra la Covid-19 en México, pero ahora enfocada a los niños menores de edad debe ser enfocada principalmente a la población de 12 a 17 años y que tienen alguna comorbilidad de salud, externó Rocío Baños Lara, catedrática investigadora de la Facultad de Medicina de la UPAEP.

Comentó que la Secretaría de Salud, informó que podrían vacunarse niños y adolescentes cuya situación de salud les hace más propensos a enfermar gravemente de Covid-19.

Agregó que la vacuna para esta población sería la Pfizer-BioNTech, la única que ha sido autorizada para mayores de 12 años y de la que recientemente se mostró evidencia suficiente de seguridad y eficacia para su aplicación en niños de 5 a 11 años.

Asimismo, externó que previamente a esta decisión, algunos menores en México habían podido obtener la vacuna contra COVID-19 como en Coahuila que gracias a un acuerdo bilateral, mil niños, niñas y adolescentes mexicanos hijos de trabajadores de maquiladoras, viajaron a Estados Unidos para ser vacunados con la intención de reducir contagios entre los trabajadores.

Por otra parte, algunos menores de 18 años con problemas de salud, han conseguido amparos para vacunarse en algunos hospitales de Morelos y Veracruz.

Dijo que niños, niñas y adolescentes, en general están tan expuestos a la COVID-19 tanto como los adultos, por tanto, tienen también riesgo de enfermar gravemente y de morir, y aunque ciertamente el riesgo es menor comparado con los adultos, puede incrementar si se suman comorbilidades.

 

Temas relacionados: