17
Dom, Ene

Mataderos clandestinos venden el 60 por ciento de la carne que se consume en Puebla

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- El encargado de despacho de IDAP, Marco Antonio Márquez reveló que el 60 por ciento de la carne que se consume en Puebla es clandestina mientras el 40 por ciento cuenta con alguna certificación.

En ese sentido respaldó la decisión del ayuntamiento de Puebla de reconvertir el rastro municipal de Tipo Inspección Federal (TIF) a Tipo Secretaría de Salud (TSS), para que introductores locales puedan volver a sacrificar su ganado en este lugar con menos trabas.

“Se sabe que existen y operan, debido a que hoy en día el sacrificio de la carne de res no se efectuaba en el rastro, es decir la mayor parte del consumo de carne proviene de estos lugares y el mínimo de un rastro certificado… Esta decisión permitirá abatir los rastros clandestinos, los beneficios del TSS… no es un retroceso, es un gran paso, porque vamos a garantizar que la inversión se conserve y va ser el único rastro con tecnificación elevada”, comentó.

Cabe señalar que esta mañana la presidente municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco informó que su administración tomó la decisión de reconvertir el rastro municipal a Tipo Secretaría de Salud (TSS), ya que consideró inútil mantener la certificación TIF, cuando sólo ganaderos con altos estándares de calidad pueden sacrificar y comercializar sus reses.

Al final Marco Antonio Márquez señaló que los mataderos clandestinos proliferaron a raíz de la imposición de la categoría TIF, ya que esta imponía un exceso de requisitos para los ganaderos locales como si se tratara de la exportación de la carne.

 

Temas relacionados: