Foto: Cortesía

Puebla

Más de la mitad del territorio poblano permanece en alerta máxima por contagios de Covid-19

Puebla, Pue. Tres de las seis regiones en las que está dividido el estado de Puebla dentro del monitoreo de la pandemia del Covid-19 permanecen en semáforo rojo por alerta máxima de contagios, reveló el subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, Jesús Ramírez Díaz, quien detalló que solamente la región 1, con cabecera en Izúcar de Matamoros, muestra una tendencia de infecciones a la baja.

En la habitual rueda de prensa del gobierno del estado, Jesús Ramírez indicó que las tres regiones con alerta máxima de contagios, aunque con tendencia descendente, son la Sur-Oriente, con cabecera en Tehuacán; Centro, encabezada por la capital poblana y Norte-Oriente, con Teziutlán al frente, que en conjunto representan 112 de los 217 municipios que conforman la entidad.

Asimismo, señaló que las otras dos regiones, con cabecera en Tecamachalco y Zacatlán, se encuentran en semáforo naranja, lo que quiere decir que el riesgo de contagio es alto, no obstante, en la primera de estas regiones la tendencia es descendente, mientras que la segunda es estable.

Hospital de Traumatología registra mayor ocupación en atención del Covid-19

En su intervención, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, dio a a conocer que el Hospital de Traumatología y Ortopedia es el que hasta el momento registra mayor nivel de ocupación de todas las clínicas que fueron reconvertiras para atención médica durante la actual pandemia, pues opera al 89 por ciento de su capacidad.

El funcionario estatal manifestó que el segundo nosocomio con mayor ocupación es el Hospital General de Teziutlán, que mantiene el 67 por ciento de sus camas ocupadas, seguido del Hospital de acatlán con el mismo porcentaje, el de Cholula con el 49 por ciento, Tehuacán con un 48 por ciento y Acatlán con el 45 por ciento, mientras que los centros de salud de Huejotzingo y Tecamachalco reportan una amplia capacidad de atención, con el 44 y 42 por ciento de sus camas ocupadas, respectivamente.

Mil 437 casos activos en 89 municipios

En cuanto al reporte diario de contagios de Covid-19, el secretario reveló que en las últimas 24 horas se detectaron 215 nuevos contagios y se recibió el reporte de otros 128 contagios rezagados, con lo que el acumulado llegó a un total de 25 mil 494 infecciones.

No obstante, apuntó que solo mil 437 casos se mantienen activos, mismos que están distribuidos en 89 municipios, pero Puebla capital ostenta la gran mayoría de estos.

Informó que actualmente hay 805 poblanos hospitalizados, de los cuales 166 reportan un grave estado de salud y ocupan una cama con ventilador mecánico.

Los decesos reportados en las recientes 72 horas fueron 49, por lo que indicó que el total de muertes en el estado es de 3 mil 162.

 

Temas relacionados: