Por: Cortesía

Puebla

Maestros toman un papel fundamental en el regreso a clases: Académico

Puebla, PueLos maestros tienen un compromiso social y político, que no solo reduce su papel a una cuestión educativa, porque cuando un profesor pierde de vista esos propósitos últimos que están plasmados en los programas, planes de estudio o currícula, pierde de vista la meta a la que tiene que llegar y los procesos a seguir para alcanzarla, señaló Rodolfo Cruz Vadillo, catedrático de la Facultad de Educación de la UPAEP.

En ese sentido, dijo que es importante conocer cuáles son las orientaciones, los giros, las innovaciones, transformaciones, los cambios de perspectiva, sobre todo, “ir haciendo un tejido fino en torno a la propuesta que el modelo educativo está proponiendo, pero que la realidad está demostrando que las cosas todavía no están bien y que es un documento que estará abierto en todo el país y que el papel del profesor es fundamental para su ejecución”.

Cruz Vadillo abundó que durante la pandemia se han presentado diferentes problemáticas que van desde la deserción de algunos estudiantes, alumnos que tuvieron pérdidas familiares, conocimientos que no aprendieron, entre otras problemáticas.

Subrayó que, una vez que estén los estudiantes en su totalidad de manera presencial en las aulas, los profesores en lo individual y de manera colegiada tienen que comenzar a identificar las barreras con las que van a llegar los alumnos, para ir caminando y haciendo los cambios necesarios para acompañar y orientar al estudiante que está presentando algún problema, además de identificar las barreras que puede experimentar el estudiante por el contexto que le rodea y que pueden profundizar el problema.

Indicó que se debe trabajar en la construcción de puentes que permitan acompañar al estudiante en su regreso a las aulas, en este reto de inclusión también se deben establecer redes de apoyo, ayudar con establecer los cómo, para aprender y evitar las excusas.

 

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